El Gran boyero suizo es una raza caninaque es considerada descendiente de un antiguo perro conocido como el Molossus romano, este perro fue llevado al mediterráneo gracias a los navegantes griegos y fenicios para posteriormente ser utilizado en la guerra por los ejércitos alejandrino y romano.
Los romanos además de utilizarlo en la guerra, lo utilizaban como guía de rebaños y en sus viajes ayudaron a difundir la raza hasta llegar a los valles suizos, allí estos perros comenzaron a ser cuidadores de granjas.
Grande y poderoso, el Gran Boyero Suizo tiene un aspecto robusto y bien equilibrado. Es un perro grande, que mide entre 65 y 71 cm; la hembra, entre 59 y 68 cm.
El Gran Boyero Suizo es un perro activo, alto, que necesita bastante ejercicio al aire libre, el Gran boyero Suizo es un perro inteligente, amable, un excelente compañero. Es una raza poco conocida, aunque el interés está creciendo por esta maravillosa raza. Destaca en obediencia y está "programado" como ayudante. Es una raza que presenta pocos problemas de sociabilización, le encanta la gente y tienen un carácter equilibrado, jamás agrasivo hacia las personas ni tímido al acercarse un desconocido.
El Gran Boyero Suizo es un perro de osamenta sólida goza de buena salud, en parte gracias a su cría limitada y responsable. No obstante como su popularidad va en aumento con una base de cría limitada, el futuro propietario de un cachorro Gran Boyero Suizo debe escoger cuidadosamente para tener garantías de salud.
Esta raza puede sufrir torsión de stomago, por lo que hay que dar de comer raciones más pequeñas repartidas en en dos o tres veces al día.